30 Flares Twitter 9 Facebook 13 Google+ 3 LinkedIn 5 Email -- 30 Flares ×
Buscar trabajo

A veces conseguir trabajo es un trabajo de por sí. Créditos: kk

“Buscar trabajo” es un trabajo de por sí, y si quieres postular a una agencia de publicidad o similar lo considero un arte que debe ser dominado, unos lo hacen innatamente, otros definitivamente deben trabajar en eso. Y es que este es un post que tenía ganas de escribir hace mucho tiempo, ya que es tema de conversación frecuente cuando entrevisto gente en la agencia para que se una al equipo de trabajo, me toca lidiar con muchas cosas que me sacan de onda: desde el email donde notas que la persona no tiene idea a lo que está postulando, hasta aquellas entrevistas donde se desmorona todo lo bien logrado en los pasos anteriores del proceso.

Creo no existen recetas, pero aquí enumeraré las cosas que considero pueden mejorar el proceso de “buscar pega” en base a las cosas que me han sucedido en estos procesos de seleccionar gente en la agencia digital donde trabajo, como puede aplicar para agencias tradicionales, de medios o en cualquier otro rubro fuera del Marketing e Internet, así profesionales como estudiantes que buscan trabajo pueden mejorar notoriamente en su búsqueda. Cuando entré al mercado laboral quizá cometí muchos de los errores que menciono, ojalá esto sirva como una ayuda para que tu no los cometas y veas por un momento como piensa quien está “del otro lado” del proceso.

Postular a un trabajo que no es para ti

Bombardear con emails no es la mejor solución

Bombardear con emails no es la mejor solución

Si, cuando uno está recién comenzando busca definirse y postula a un rango mayor de ofertas dado que quiere aprender, intentando absorber toda experiencia (lo cual me parece válido e incluso yo lo hice), pero hay mucha gente “senior” que ni sabe al trabajo al que postula. Gente de nutrida experiencia postulando a cargos Trainee, comerciales postulando a cargos de producción, y hasta me ha tocado músicos postulando a un cargo de publicidad. Haces un par de preguntas o lo llamas y ni se acuerda al lugar que envió el email: “¿Cómo me dijiste que se llamaba la agencia?”, se escucha a veces.

Ciertas personas creen que al enviar correos con su CV a un gran número de personas que sacan de ZappingLatam u otros sitios, pueden por “chorreo” conseguir una respuesta o entrevista, pero es todo lo contrario, solo perderás tiempo tu y la persona que está seleccionando, e incluso, si intentas postular al mismo lugar pero a un cargo que realmente va con tu perfil puedes perjudicar esa real chance, ya que la misma persona puede saber que postulaste antes y desechar tu postulación al cargo que se ajusta a ti por no considerarte serio. Aquí prima la selección, visita sitios de nicho donde se publican ofertas relacionadas a tu carrera, explora con una búsqueda en Twitter (no sabes cuanta pega acorde a lo tuyo se ofrece ahí), o contacta a gente que está constantemente ofreciendo trabajos en tu área or LinkedIn (personalizando el mensaje de introducción) y genera una relación con él o hazle saber que estás en búsqueda de trabajo para que te avise cuando se abra una oportunidad. Lo más importante: solo envía a trabajos donde puedas contribuir y tengas conocimientos si eres senior o se acerque al camino que quieres seguir si eres Trainee.

Emails copy/paste o poco profesionales

Emails poco profesionales

Si, sucede a menudo

Si ya la persona selecciona con mayor cautela los lugares a los que postula, lo que toca ver son personas que copian y pegan el cuerpo del mensaje sin darle siquiera una pequeña personalización como puede ser el nombre a quien se contacta, o si lo hace, comete el error de enviar un correo con un nombre equivocado (probablemente de otra empresa a la que está postulando). E incluso cuando todo lo anterior está cubierto, se delatan al quedar el cuerpo del email de presentación completamente indentado (que es lo que sucede cuando re-envías un correo electrónico).

Así es, puedes pasar como una persona poco seria, te aconsejo evitar un poco esto haciendo unos pequeños pasos extra: escribiendo aunque sea brevemente una introducción sobre ti, personalizando al máximo el mensaje hacia la persona que estará viendo tu email, ojalá mencionando a la empresa sobre algo que conozcas de ella y que te posicione sobre los demás como un entendido del lugar de trabajo al cual está postulando, y por supuesto invitando a que se entere más de ti mediante tu CV o book que presentes.

CVs por “default”, eternos y sin la información precisa

Curriculum Vitae

Curriculum Vitae (Crédito: the Italian voice)

Una de las cosas que me revienta son los currículum interminaaaaaables y que no entregan la información justa y necesaria para el trabajo al cual está postulando, a lo cual uno ni termina de leerlo. Probablemente aquí me detenga con mayor detalle ya que considero que muchas personas no entienden el rol que cumple el CV o el book, que es: “Conseguir una entrevista”.

Y es que no funciona en agencias el utilizar un formato predefinido o una plantilla del famoso “Currículum Vitae” (a no ser que se te exija o tengas que postular mediante un portal de empleos). Debes entender que la persona que lo leerá no tiene todo el tiempo para detenerse en tu CV o book, y debes en pocos segundos impactar y convencerlo de que eres un candidato interesante, que se ajusta al cargo y a los requisitos exigidos, y no me refiero con impactar a CV’s que simulan un timeline de Facebook o con gráficas súper loquillas (a no ser que postules a un cargo súper loquillo), aquí enumero los puntos más importantes que considero debes prestar atención para construir tu CV:

  • 1 hoja: Idealmente no más extenso, y sé que es complicado sintetizar toda la información en ese espacio, pero intenta jugar con los márgenes, no así abusar con el tamaño de la letra, una muy pequeña no ayuda a la persona a leer fácilmente tu CV. Si es inevitable utiliza 2 hojas, pero intenta sintetizar todo al máximo con los siguientes ítems. Para el caso de los books, no envíes CV, muestra tus mejores trabajos en una forma resumida.
  • Información precisa: Recuerda, el CV o book debe conseguirte una entrevista, por lo tanto, a la persona no le interesa tu RUT, domicilio, nacionalidad, estado civil, servicio militar, licencia de conducir ni sexo (si, alguna gente especifica su sexo en su CV), ya que eso será necesario cuando te hagan el contrato. De momento basta con que pongas tu nombre, un pequeño tagline que te describa, y como quieres ser contactado (por lo general teléfono y/o e-mail). Simpler is better.
  • Experiencia laboral y académica acorde a donde se postula: Mucha gente considera que colocar cada experiencia laboral lo hará más responsable a ojos de quien lee su CV, pero en realidad no te permite destacar aquella importante. Quita toda experiencia laboral que no tenga que ver al cargo que estás postulando, y procura contar en pocas palabras lo que hiciste ahí. Lo mismo con la experiencia académica, coloca aquella relacionada al cargo y quita tu enseñanza básica y media (a no ser que lamentablemente te dé un plus decir que saliste de un colegio importante o socialmente respetado). Procura ordenar ambos del más nuevo al más antiguo (importante).
  • Formato fácil de reproducir: hazle la vida fácil a la otra persona, no envíes archivos gigantescos, en formatos extraños, o CVs en URLs que la carga excesiva termine en que la persona termine cerrando el explorador. Envíale un PDF con tu CV o book, si tienes material multimedia o una presentación en vídeo, enlázala y procura que sea de fácil reproducción y esté en sitios como YouTube o Vimeo. Si estás “repartiendo” CD’s, hazle la vida fácil a la persona y no se te ocurra dejar el Flash en formatos como “exe” (dado que quien lo reproduce puede tener un Mac), o deja formas alternativas de reproducción como un HTML enlazando al “swf” de manera local, y si tienes videos, intenta utilizar formatos estándar que no requieran codecs o que estén incrustados en un player.
  • Niveles de conocimiento: cada vez que leo “Inglés intermedio” me tomo la cabeza y me pregunto si realmente será intermedio o es más que básico, y es que no te sirve de nada colocar algo que no manejas, dado que tarde o temprano (ojalá que temprano para que no te toque dar explicaciones ya contratado) te descubrirán. Si no manejas inglés no pongas nivel intermedio, tampoco que manejas softwares que no eres hábil y que solo utilizaste una vez en un ramo de tu carrera. Está de más decir que no coloques que manejas Español nativo y que eres Experto en Windows, uno lo da por hecho.
  • Redes sociales: si, puedes ponerlas, pero ojo con mostrar información que no es pertinente a alguien que quiere contratarte, como pueden ser las fotos de la fiesta en Facebook, o esos mensajes que odias a tu jefe en Twitter. Incluso me atrevería a decir que tuvieses cuidado con todo lo que publicas, ya que es muy fácil que la persona que quiere saber más de ti “googlée” tu nombre y encuentre algo que no debería saber.
  • Pretensiones de renta: si eres senior y sabes a donde postulas, colócalas de acuerdo al Job Description del cargo al que postulas, si tienes dudas, menciona que necesitas más información para poder establecerlas, lo importante es que solicites lo que tu crees debes ganar en ese momento de tu carrera, no las subas artificialmente de acuerdo al lugar donde estás postulando ni tampoco las bajes si buscas urgentemente un trabajo, ya que: si te pasas a lo ofrecido el trabajo no era para ti, y si vas muy bajo quedarás inconforme lo cual repercutirá en tu trabajo. Si eres Trainee, no pongas pretensiones de renta, por lo general el lugar de trabajo pone sus condiciones y tu eres libre de aceptarlas o rechazarlas, pero no hay nada más raro que una persona que busca práctica y solicita sueldos que se consiguen con posterioridad.

No flaquees en la entrevista

Curriculum Vitae en una camiseta

Posibilidades de encontrar trabajo hay varias (Créditos: sergio m. mahugo)

Mucha de la buena impresión que generaste se cae en la entrevista, y es que obviamente es la culminación de este proceso. Diría que lo mejor que puedes hacer es ser natural, si fuiste sincero en los puntos anteriores no deberías tener problemas, por el contrario si postulas a un trabajo que no es lo tuyo y exageras en tus capacidades y niveles de inglés o de un software en específico, puedes pasar vergüenza.

Asiste a la entrevista ad-hoc a lo requerido, si es un ambiente serio no puedes llegar de bermudas y polera, por el contrario en una agencia si vas terneado pueden bromear contigo (si, esto me pasó en mi actual trabajo), así que si vas a una agencia de publicidad: polera piqué o camisa sin corbata es lo ideal, mientras que en lugares más serios será necesario que vayas bien vestido. Todo depende. Está de más decir lo de la higiene personal, pero bueno, me ha tocado entrevistar gente que pasó la noche de largo o que apagó el cigarrillo antes de subir a la entrevista (lo cual también me puede decir que si lo contrato bajará cada hora a fumar).

Sé seguro en tus respuestas pero no intentes pasarte de listo ni exageres de lo que manejas, aférrate a lo que ya has contado en tu presentación y en tu CV o book. Si recién estás comenzando en esto de la vida laboral, mantén la calma, lo más importante es que te muestres despierto y con ganas de aprender. Después de todo esto basta con esperar y negociar en caso que aplique.

No pretendo enseñar ni nada por el estilo, más bien son experiencias que he tenido y he querido compartir con mi punto particular. ¿Estás de acuerdo con lo que señalo en cómo las personas deben abordar el proceso de conseguir trabajo? ¿Has tenido experiencias similares al entrevistar gente? ¿Te han sucedido este tipo de cosas al postular a un trabajo?

30 Flares Twitter 9 Facebook 13 Google+ 3 LinkedIn 5 Email -- 30 Flares ×
  • Qué buen artículo Antonio Araya. Creo que muchas de las descripciones son ciertas y más de algunas de las experiencias que describes me ha pasado.

    Enfatizo en el concepto que cuando uno busca un trabajo, lo más probable que tu contra parte “Googleará” todos mis antecedentes personales. Es importante este aspecto. A cuidar lo que escribes en la web.

    Felicitaciones por el post.

    • ¡Gracias compadre!… considero que el “googlear” al postulante siempre pasa y a veces personas que no manejan mucho como mostrar información en Google no puedan manejar que dice de ellos ahí, pero si la misma persona pone sus redes sociales en su CV, lo menos que puede hacer es no publicar cosas como: “Cansado del trabajo” ¿no?

      Gracias por tu comentario 🙂

  • Pingback: ¿Qué es SEO, y qué no es?: mitos de los clientes | iCrossing Blog()

  • Bastante acertado, sobre todo lo del CV, no hay tiempo para leer papiros de información.
    Buena Antonio, crá!.

    • ¡Gracias estimado!, si, las personas deberían aprender a sintetizar su CV a lo más importante, y ojalá cada CV que se envía fuese diferente y único, dado que la personalización yo al menos la encuentro valiosa para ver que la persona está interesada en el puesto, e investigó un poco del lugar de trabajo que está postulando

      ¡Gracias por comentar!

  • Matías Henriquez

    Antonio, muchas gracias, soy alumno de segundo año de ingeniería en marketing, y ya quiero trabajar en lo que estudio, y gracias a la info estoy más claro. De verdad gracias.

    • ¡Gracias a ti por el comentario! creo que entre antes puedas trabajar aunque sea durante tus vacaciones, mejor experiencia te dará y conocimiento de como funcionan las agencias. ¡Éxito!

  • Andrés

    Te agradesco por la información, pero te recomiendo una redacción mas precisa (ojo es una critica constructiva), por lo demas muchas gracias.

    • No hay problema, crítica recibida. ¡Gracias! 🙂

  • MaBe Cisneros

    MUY CIERTO TODO . LO TOMARE EN CUENTA. COMO DESEARIA SER TOMADA EN CUENTA Y TRABAJAR EN UNA AGENCIA :/

  • Sabrina morales

    buenisimo 🙂

  • Joseph Jared Tovar Sheperd

    This is gorgeous information specially for someone who has just arrived Mexico and getting ready to go Job hunting…
    Gracias

  • Felipe Riquelme Mellado

    Muy bueno!! Me ha hecho reflexionar sobre mi CV jajaja, hora de re-editarlo!! Motivadisimo a seguir buscando trabajo y gracias por el tiempo de escribir este articulazo!! Saludos!

  • Marisol Pinto A

    Antonio, muy útil tu artículo, pienso que ante todo tener buen humor, tanto del entrevistado , como entrevistador.
    Además pienso agregar un punto según yo importante, cuando el cara / cara (face-to-face), es prácticamente imposible , distancia de ambos, el skype/hangouts debe primar, y el sentido común de ambas partes.
    Pues también no puedes exigir a gente de distancias extremas ir SOLO a una entrevista, como me han “sugerido que lo haga”, de lo contrario dicen que toman otros/as en el cargo, o como vi en un foro similar , a tu tema, en Facebook.
    U otras personas, que se “falsean” horarios, teniendo trabajo, y van de “llenos o mejorar sus horizontes”, lo que me parece injusto, para quienes estamos a veces, en estado de cesantía ( no siempre, pero de mitad crónica)..
    En mis 10 años de peguis, humildemente creo, que estos detalles, harían un mejor feedback, y lo comento, porque soy de las personas que aman su estado permanente, de 100% freelancer, contratada y con horario full, sin “piyama”, como piensan de nosotros, los de este lado de la batalla.
    Para todo lo demás, existe y es verdad!! 🙂 en tu artículo, ..que es muy “atinado” ME GUSTA…..saludos y mil gracias! 🙂

    • ¡Muchas gracias Marisol por tu comentario!

      Mi experiencia contratando personas a distancia es que no es necesario estar frente-a-frente, pero si me gustaría que un miembro de mi equipo que no necesariamente haga las preguntas esté con esa persona, para dar nota de temas que sólo se pueden percibir presencialmente. Así lo he hecho varios años, y he contratado personas geniales, algunos hoy amigos.

      Sobre estar en pijama o no, mientras se cumpla con el trabajo, no creo sea un problema, como esté más cómoda la persona y no asista a reuniones en pijama, todo OK 😉

  • Keap Arias

    Antonio te agradezzco inmensamente que compartas este post, me ha servido de mucho, saludos desde Lima, un fuerte abrazo digital 😉
    Katty

    • ¡Me alegra mucho Keap! cuéntame las novedades en el proceso 😉

  • Carolina Kauak V

    Muy bueno y súper útil, ya que me encuentro justamente en esto, buscando en agencias. Me han dicho que es donde más uno aprende así que vamos por eso! Seguiré algunos consejos, pero por lo general creo hacer bien las cosas según lo que mencionas. Lo único “malo” es que en las agencias siempre buscan experiencia en “otras agencias”, pero si yo quiero partir como primera experiencia, cómo lo hago para poder quedar? Esa es la parte que tengo dudas. Me gustaría mucho poder ingresar a una para que DESDE YA poder desarrollarme en tal área.
    Gracias!

    • ¡Hola! gracias por el comentario 🙂

      Te recomiendo comenzar por tu cuenta, así tienes “algo que mostrar” cuando te pregunten que no tienes experiencia. Otra veces puedes en un trabajo mostrarte en esa área aunque no sea tu responsabilidad, e ir aprendiendo haciendo. Una vez contraté a una persona que no tenía experiencia “en agencias”, pero si por sus propios proyectos, y hoy es súper bien considerada.

      ¡Suerte!

  • Angel Cortez J.

    Difiero en la mayoria si les interesa tu domicilio que tan lejos vives del trabajo y tambien na redes sociales no puedes poner

  • Anais

    Hola Antonio! Soy diseñadora de interiores y en el transcurso de mi carrera me he enfocado en el 3D (Rendering). Esto me llevo a enamorarme tanto de la parte digital de mi carrera, que quisiera seguir creciendo como diseñadora en una agencia de publicidad o en un estudio creativo. Actualmente estoy haciendo un diplomado de diseño publicitario para poder ampliar mis posibilidades para entrar en el medio. Mi iniciativa de cambiar dramáticamente de rubro, es que sentí que me estanqué, siempre era diseñar espacios, espacios, espacios, y creo que trabajando en publicidad, podría asumir retos mas creativos y dinámicos. Mi miedo es que sé que esto podría transmitir desconfianza al momento de que vean en mi cv que soy diseñadora de interiores. Que me aconsejarías?

    • ¡Hola Anaís!

      Te recomendaría mostrar obviamente trabajos que hayas realizado y que puedan aplicarse a Publicidad. Recomiendo mucho muestres tu book, no necesariamente con avisos para marcas, pero que vean tu potencial en 3D y cómo podrían aplicarlo en Publicidad nacerá de ellos. Evita (o no lo resaltes) tu formación académica ya que podría hacer ruido, simplemente enfócate en mostrar tus trabajos, que es lo que importa y que seas diseñadora de interiores pasará como algo anecdótico.

      ¡Suerte!

  • Godie Es

    Muy interesante todo lo que comentas y me siento identificado con varios puntos, te explico, soy publicista egresado y estoy aterrado ya que para encontrar práctica ¡un año me he demorado! justamente hoy termina mi práctica en el Observatorio de Publicidad y Prácticas Comerciales en el SERNAC ya que fue imposible encontrar en una agencia, ahora estoy como loco mandando CV pero ni siquiera me responden, a veces pienso que debe ser mi edad (tengo 33 años) y que nunca encontraré trabajo, además todos piden 1 año mínimo de experiencia! ya me he planteado varias veces trabajar en lo que sea y estudiar otra cosa, estoy muy decepcionado de la carrera.

    ¿Qué tengo que hacer para entrar a una agencia?
    ¿En qué otra parte puedo trabajar y desarrollar la carrera?

    Saludos!

    • Hola Godie! Disculpa la respuesta tardía. Y lamento mucho leer lo que me escribes. Mi experiencia fue similar a la tuya, pero debo decir que la Práctica que hice fue una mezcla de suerte, de encontrar la oportunidad y perseverancia, porque descubrí un nicho inexplorado y que hoy me ha permitido hasta viajar fuera del país (SEO).

      Comentando desde mi experiencia: Si estás apuntando a trabajos típicos en Publicidad donde hay miles de personas esperando como tu, puede no tengas suerte, intenta trabajar en áreas donde falte mucho profesional calificado (sobretodo digitales excepto Social Media). Para estar calificado, es una mezcla de experiencia y ser autodidacta (encuentra para lo que eres bueno y comienza a experimentar, hay muchos cursos online además como Lynda en inglés o Coursera en español, pero hay muchos más). Si bien el tema edad lamentablemente es algo que se mira mucho, no lo pongas en tu CV, en Publicidad basta con tu nombre, y cómo te pueden contactar. Si luego te preguntan tu edad se las dices, pero ya en una entrevista. Dado que tu experiencia se basa en prácticas, intenta resaltar otras cosas, como tus experiencias y cursos que te acabo de mencionar.

      Cuéntame porfa como te va. Un abrazo!

  • Jesús García

    Hola Antonio, soy diseñador gráfico…quería saber si ¿exponer tu trabajo mediante un book Behance para postular a una agencia se ve mal?