43 Flares Twitter 19 Facebook 17 Google+ 2 LinkedIn 5 Email -- 43 Flares ×

I want YOU for SEOHace un tiempo llevo liderando el área de SEO para Latinoamérica y España de iCrossing, la agencia donde trabajo, y me ha tocado lidiar con la constante búsqueda de personas que realicen el trabajo que tenemos día a día, y hacerlo bien, por supuesto.

Si no sabes lo que es SEO, en este post resumo un poco en qué consiste mi trabajo, pero básicamente se puede resumir en: lograr que nuestros clientes obtengan un mejor posicionamiento en buscadores como Google, específicamente en los resultados naturales (o no pagados), por palabras relacionadas al producto o servicio que ofrecen, de esa manera al ser el resultado mejor rankeado y atrayente de hacer click, mayores posibilidades de aumentar sus ventas u otro objetivo que se busque. Y es que no saben la necesidad de las empresas por estar en lugares de privilegio en buscadores, ya que es un medio por el cual una persona escribe su real necesidad justo dentro la caja de búsqueda, y hay altas posibilidades que esté interesado en lo que tengas que decirle o al menos de ser recordado en la fase de compra de esta persona.

Hasta aquí todo bien, salvo que en Chile y todo Latinoamérica desde mi experiencia, existe una gran escasez de personas que se dediquen y sepan en los niveles de calidad que uno espera estando en una agencia multinacional, a realizar este trabajo SEO.

Cuando una persona que trabaja conmigo se le presenta un nuevo trabajo para hacer nuevas cosas en otro lugar, me alegro por la oportunidad que se le presenta, pero a la vez me lamento y digo a tono de broma/verdad: “Es más fácil conseguir una chica que un reemplazante”. Y es que es tan desgastante encontrar una persona, que no basta con poner un anuncio en un portal de empleos típico, sino que muchas veces uno se viste de headhunter yendo a buscarlos por diferentes medios y contactos, muchas de esas veces contactándolos por LinkedIn. Esto sucede ya que muy pocas personas del medio de marketing digital saben lo que es SEO, tampoco se enseña en las universidades y rara vez escuchan el término. En muchas ocasiones tras publicar un anuncio recibo currículum de personas optando al cargo de “CEO”, demostrando el completo desconocimiento de esta disciplina (y la extraña sensación que mandan un CV para postular a ser el “big fish” de la agencia, lo cual es chistoso).

Como todo contra también hay “pros”, como que claramente al existir poca oferta de profesionales SEO y más demanda de necesitarlos, existe más empresas ofreciéndonos trabajo, pero por otro lado y visto desde el lado de la mesa al reclutar, toparse con personas que solicitan exorbitantes cifras por trabajar contigo (y no poder costearlos) es un gran problema. Esto también ha venido acompañado de que hoy todas las luces están sobre el Social Media, el cual atrae mucho a toda persona que sale de la universidad. De igual manera Google impulsa en toda región donde tiene presencia, la educación sobre el uso de AdWords, o resultados patrocinados en Google, y si bien ambos son muuuy necesarios en prácticamente toda estrategia digital, dejan un poco en segundo plano SEO a las nuevas personas que llegan a trabajar en marketing online.

Por mi experiencia considero en ese sentido que Estados Unidos lidera tanto en conocimiento de las personas que ejecutan las estrategias, técnicas y optimizaciones de SEO, como de los clientes, lo cual se traduce en un mercado maduro, y también de esa manera no proliferan los “vende humo” o los autodenominados “Expertos SEO”, ya que están en constante prueba y no se amparan en el desconocimiento de cómo medir el éxito de un proyecto. Europa no se queda atrás en el manejo del SEO, incluyendo España, aquí me ha tocado ver como en las instituciones de educación superior enseñan y educan sobre esto, lo cual al ir a buscar personas o publicar anuncios llegan personas que saben lo que necesitas. En India si bien hay mucha gente que sabe o dice saber, me ha tocado muchos casos que se han quedado pegados en un SEO de hace 5 años atrás (en la industria, un siglo), realizando prácticas que hoy más que beneficiar perjudican a los clientes con los nuevos cambios que han realizado los buscadores como Google para evitar la manipulación de las posiciones.

Ya lidiando con esto hace tiempo me senté a escribir cosas por hacer para corregir la situación, o al menos contribuir a mejorarla en los lugares donde busco generalmente personas o tenemos clientes:

  • Realizar una mayor cantidad de charlas y presentaciones en universidades o centros de educación superior en general. Es necesario que la mayor cantidad de alumnos vean que no solo pueden dedicarse a lo típico como Redacción creativa, Planning, etc. sino que además hay un área muy demandada de profesionales entre comillas “inexplorada”. Además, todos aquellos que algún día trabajen en empresas sabrán la importancia del posicionamiento natural en buscadores, clientes con mayor conocimiento, mayor el valor que le dan.
  • La posibilidad de realizar clases, o cursos a diferentes personas, siempre humildemente y desde la experiencia que me ha tocado realizar en mi trabajo. Así ingresas “SEO” en un programa de estudios relacionado al marketing, educando posibles personas que trabajarán en empresas, y mostrando a las personas otra rama laboral donde pueden insertarse.
  • Intentar simplificar SEO en casos prácticos y entretenidos, generando artículos o discusiones que lleven los buscadores a casos interesantes de saber. Aunque no es 100% SEO hace un tiempo salió un reportaje en el diario sobre qué pensaba Google era cada país, de acuerdo al auto-completador, al poner por ejemplo “Chile es”, y ver la respuesta en las sugerencias.
  • Intentar de alguna manera agrupar a todas las personas que actualmente están en SEO o tienen curiosidad sobre esto, así generar un círculo virtuoso. Para ello y para comenzar con algo y no quedar en la denuncia, creé un grupo de Facebook llamado SEO Latam, así poder debatir y comentar cosas que benefician y afectan a Latinoamérica en todo lo relacionado a SEO. Ojalá prenda y si deseas unirte eres bienvenido.

¿Se te ocurre otra idea que podamos hacer para educar sobre SEO? Siéntete libre de dejar tu comentario abajo. Si quieres contactarme también puedes agregarme a LinkedIn.

43 Flares Twitter 19 Facebook 17 Google+ 2 LinkedIn 5 Email -- 43 Flares ×
  • Marcelo

    Hola Antonio que tal, me gustaría saber que curso puedo realizar para aprender y manejar bien el ser un SEO. De antemano Muchas Gracias.

    • Hola Marcelo. En Latam no existen certificaciones SEO tales como existen para SEM, hay muchas academias que imparten clases pero no puedo recomendarlas ya que no soy profesor de ellas ni he asistido a alguna, además mucho las consideran caras (y yo las considero caras para lo que realmente enseñan).

      Yo te recomiendo comiences a investigar en Internet, aprendas, y sobretodo, lo apliques a un sitio web propio. El SEO puede ser un complemento muy bueno de otras disciplinas, como el SEM, diseño web, o incluso redes sociales. Si aún así no te sientes seguro puedes tomar un curso en el país donde te encuentres, con instituciones que reconozcas y sean de fiar.

      ¡Saludos!

  • andresseo

    Ami me gusta mucho todo sobre seo me gusta investigar mucho sobre este tema e echo pruebas y con la nueva mascota de google el colibri mato a varios seo que se decian experto. Ya que ocupaban muchas de las antiguaa tecnicas que ahira con el colibri quesaron obsoletas

  • Spook SEO

    What is the main reason why those areas are having shortage of Seo’ers? Does the impact of economy affects this?

    • Hey. Not at all, I don’t know exactly the main reason but is not the economy as the LATAM companies are aware of digital marketing and they spend budget on it (obviously the largest amounts goes to traditional advertising and the digital spend for LATAM is below the average). I attribute the lack of SEOs because the companies focus their efforts on paid media (AdWords, Facebook, other media) and there’s no education for clients and specialists about SEO, but the market still need them when someone asks: “What’s about that listing on the SERP?”

  • Excelente idea Antonio, soy web developer, actualmente residiendo en Norteamerica, en el 2015 encontre mi trabajo soñado aca en este pais y da la casualidad que me empezaron a proveer trabajo SEO, desde ese tiempo hasta hoy he estado aprendiendo SEO y ahora realizo mas trabajo SEO que de programacion, estoy muy interesado en eso, tanto que he empezado a promover servicios SEO en Guatemala (pais de donde soy), para mi sorpresa es que no mucha gente conoce de esta area de negocio, pero para ser honesto yo tampoco la conocia hace 2 años. Te estoy siguiendo en facebook y estamos a las ordenes por si algun dia necesitas promover algun movimiento en Guatemala yo se que voy aprender mucho de ti.